Reseña SFV: “A Shadow Falls”

Por: Iván Steffani

Tras una larga espera, el viernes por fin nos llego el nuevo modo historia de SFV a.k.a “A Shadow Falls” y ya les tenemos listo el review.

Nota: ¡Spoilers!

Capcom nos prometió un modo historia de alrededor de tres horas, y vaya que cumplieron, pero de esas tres horas dos horas y medio son de puros cinematics y realmente el tiempo que jugamos no son más de treinta minutos, lo cual lo vuelve un modo de juego bastante cansado y sin mucho que ofrecer. La dificultad, al igual que con los otros modos de un jugador, es demasiado sencilla y aun que no seas un experto en el juego y en el uso de todos los personajes, no resulta muy difícil superar el juego tanto en el modo normal como en el modo extra. Lo bueno de esto, es que son 80,000 FM regalados; por eso de que nos vamos a ver obligados a comprar casi todo el contenido (escenarios, trajes, etc.) con dinero real.

La trama de la historia en realidad no es muy innovadora, ni sorprendente. No deja de ser la típica historia sobre el héroe que salva al mundo del villano y su plan malévolo para dominar al mundo. Siendo honesto, no esperaba la trama más profunda del mundo, al final de cuentas es un juego de peleas y no lo jugamos por un modo historia pero, Capcom de verdad no te hubiera matado darle una historia un poco más interesante y profundizar un poco más en los personajes, y más aún en lo personajes nuevos de la serie. A pesar de esto, aún nos encontramos una que otra sorpresa que le dan un poco de sabor a la historia de SFV y al mundo de Street Fighter en general.

Hay incongruencias enormes dentro de la historia que de verdad nos harán decir “¿Neta, Capcom?”, pero que a pesar de esto resultan bastante chistosas. Una de estas, y probablemente la que más destaca, es que al parecer Juri llega al Reino Unido desde Brasil…en moto. Ryu, Chun-Li, Alex y Necalli tienen o un papel diminuto o uno irrelevante, y su participación dentro de la historia se siente demasiado forzada (sobre todo las de Necalli y Alex), pero en realidad toda la historia se siente de esta forma. Hay una escena en particular en la que aparecen Zangief, R. Mika, Alex y Laura, que no tiene relevancia alguna en el desarrollo de la historia y que mi cabeza no deja de preguntarse: ¿Por qué diablos pusieron eso ahí?.

Uno de los grandes aciertos de Capcom con este nuevo modo historia es la introducción de personajes nuevos, que a pesar de que no los podemos usar tendremos que pelear contra ellos, ejemplo de esto son las Bison Dolls. No solo es el hecho de que aparezcan en el juego, sino que, al luchar contra ellas notaremos que cada una tiene sus propios normals y special moves, lo cual apunta a que estos personajes están siendo desarrollados y probablemente se unan al elenco de SFV en algún momento. A demás de las Bison Dolls, Abel hace una pequeña aparición, aun que nunca lo vemos pelear probablemente el que lo hayan mostrado puede significar que también será un personaje que podremos usar más adelante.

Definitivamente Capcom tiene un largo camino en frente antes de poder competirle a Nether Realm Studios en como debe de ser un modo historia en un juego de peleas. Sin embargo, no hay que olvidar que esta es la primera vez que Capcom busca mostrar una historia en uno de sus juegos, fuera de los videos que se mostraban al inicio y al final de su clásico modo arcade. Si Capcom pretnde que SFV tenga un tiempo de vida mayor a los cuatro años, como lo dijeron en un principio, sería interesante que con cada “pack” de personajes nuevos lanzaran una continuación a este modo historia.